Fashion Law

Fashion Law o Derecho de la Moda es una rama del Derecho que surge ante la necesidad de abordar el ordenamiento jurídico aplicable y la resolución de conflictos específicos del sector de la moda, ofreciendo un asesoramiento jurídico y defensa legal especializados.
Fashion Law, tiene como núcleo duro la propiedad intelectual e industrial, ramificándose hacia el Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Internacional, Derecho Mercantil, Derecho Medioambiental, Derechos de los Consumidores o en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Todo ello desde la perspectiva específica de la Moda, abordando aspectos concretos como el registro de las marcas y los diseños así como la protección de los mismos; la formalización de contratos y licencias; los acuerdos y colaboraciones con otras marcas; las relaciones con bloggers o influencers; la cesión de derechos de imagen; el e-commerce o comercio electrónico, uso de cookies y protección de datos, entre otros.
La globalización y el notable aumento del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), llevan consigo la clara necesidad de una regulación digital, sobre todo para las empresas o diseñadores de moda que comercializan online. Así nace el concepto Fashion & Digital Law o “Derecho de la Moda Digital”. Fashion & Digital Law crea la perfecta simbiosis entre Moda, Derecho y Negocio Digital (e-commerce).
La introducción de la perspectiva de la Sostenibilidad en Moda derivada de la necesidad de hacer frente al fenómeno del cambio climático y de superar situaciones de explotación laboral y vulneración de los derechos humanos, fundamente el Sustanaible Fashion Law, Derecho de la Moda Sostenible, que implica un compromiso internacional en el que se está avanzando